6 habilidades esenciales para convertirse en un músico autosuficiente

(Hypebot) – Tener éxito en una industria tan desafiante como la del negocio de la música requiere tanto de versatilidad como de adaptabilidad. Aquí, vemos seis habilidades clave que los artistas deben dominar para lograr la autosuficiencia.

La industria de la música moderna requiere que los artistas de hoy en día sean adaptables y versátiles. Cuantas más habilidades tenga, más oportunidades encontrará para ayudar a recoger un trabajo gratificante. Por lo tanto, cuanto más puedas diversificar tus ingresos musicales.

Pero no estoy hablando sólo de habilidades musicales. Reforzarte con una serie de habilidades prácticas también mejorará significativamente tu flujo de trabajo, tu creatividad y la gestión del tiempo. Porque ser autosuficiente significa que no tienes que depender de nadie más cuando produces, publicas o monetizas tu contenido.

Terminarás ahorrando mucho dinero y tiempo a largo plazo, al no tener que subcontratar procesos específicos que puedes realizar tú mismo.

Las siguientes son las que considero las seis habilidades más esenciales que deben tener los músicos hoy en día; habilidades que te ayudarán a crear un contenido atractivo, mejorar tu presencia en Internet y aumentar tus ganancias.

1. Producción musical

No importa qué instrumentos toques, aprender a grabar y producir por ti mismo te dará dividendos. Es la habilidad más importante para cualquier músico independiente que quiera tener el control total del proceso creativo.

Y si eso te asusta aunque sea un poco, la buena noticia es que la tecnología de grabación del siglo XXI es accesible y asequible. Todo lo que necesitas para un estudio casero básico es un ordenador para ejecutar un DAW como Logic Pro, una interfaz de audio y un micrófono, ¡y ya estás listo para grabar!

Recuerden: el álbum de debut de Billie Eilish fue grabado en un dormitorio. Demuestra que la creatividad y las canciones en sí mismas son más importantes que el precio de una instalación de grabación cara.

Como con cualquier nueva habilidad hay una curva de aprendizaje (no te convertirás en Chris Lord-Alge de la noche a la mañana), pero producir es una de las cosas más divertidas y excitantes con las que jugar, y un esfuerzo de toda la vida. Sin mencionar que hay una gran cantidad de educación y consejos en línea. Es increíblemente gratificante poder dar vida a tu propia visión creativa.

Aprende más: Las Mejores Interfaces de Audio Baratas de 2020

2. Producción de video

Si alguna vez has visto a tus artistas favoritos haciendo vlogging en YouTube, o transmitiendo una actuación en directo desde su salón, ya deberías ser consciente de lo importante que es poder crear un contenido visual atractivo. El video no sólo es una gran manera de atraer a tus seguidores y encontrar nuevos fans, sino que también puede hacerte ganar un ingreso mensual; como en el caso de las suscripciones de fans de Bandzoogle, Patreon y YouTube.

Sin embargo, aprender a capturar imágenes y editar videos no es una tarea fácil, y las herramientas necesarias tampoco son baratas. Pero es una de esas inversiones que se hacen lo antes posible, para ahorrar dinero, tiempo y dolores de cabeza en el futuro.

Piénsalo: Contratar a un camarógrafo profesional por un día para filmar, además de cubrir los gastos de viaje, y luego hacer que editen, califiquen el color, y hagan rebotar su producto final, equivale a una pequeña fortuna. ¡Eso no es sostenible para un músico independiente!

Pero no sólo te ahorra unos cuantos dólares, ser capaz de producir tu propio contenido es la clave para construir y mantener un activo seguimiento y fanbase de medios sociales en estos días. Una cosa es coger el teléfono y empezar un Instagram Live, pero para un contenido que invita y atrae a nuevas audiencias a sintonizarlo cada semana o cada mes, necesitarás un vídeo con una imagen perfecta.

Prácticamente todo lo que necesitas es una DSLR de buena calidad. Yo mismo tengo un Panasonic Lumix G7, que es una opción sólida en el mercado y uso DaVinci Resolve, una suite de edición de vídeo gratuita de calidad profesional. También uso LUT, que son esencialmente filtros de color de arrastrar y soltar para obtener resultados de aspecto profesional.

3. Fotografía

Lo viste venir, ¿verdad? Un sitio web de música de gran apariencia y un centro de medios sociales comienza con imágenes atractivas y de alta calidad que son consistentes con su marca. Si ya tienes una buena cámara DLSR para videografía, entonces perfecto. (¿Ves? ¡Ya está dando sus frutos!) Si no, la mayoría de los teléfonos inteligentes son más que capaces de capturar imágenes de calidad adecuadas para su uso en la web.

Pero eso es sólo el principio. Necesitarás al menos aprender también habilidades básicas de edición de fotos; como: cómo cambiar el tamaño, retocar y manipular tus imágenes con texto. Photopea es un impresionante editor de imágenes fotográficas en línea gratuito que me gusta usar.

Para capturar la atención de la gente en línea en 2020, la presentación de tu feed, las miniaturas de vídeo y las imágenes destacadas del sitio web tienen que destacar entre la multitud.

4. Capacidad de escritura decente

“La pluma es más poderosa que la espada” es un adagio muy conocido. No, no estamos hablando de poderío militar, pero la esencia de ser capaz de escribir tu camino hacia una solución es igual de apropiada aquí. Un correo electrónico o un comunicado de prensa bien elaborado puede marcar la diferencia entre que el lanzamiento de un álbum o una promesa de financiación pública caiga en saco roto o lleve a ventas.

Sin embargo, la comunicación escrita va más allá de los simples correos electrónicos. Tu escritura es la forma en que compartes tu mensaje y tu visión con el mundo. Y adivina qué, si ya pasas tiempo escribiendo las letras de las canciones, ¡estás a mitad de camino!

Si estás vendiendo un producto como tu música, o un servicio como lecciones, tutoriales y sesiones de trabajo pagadas, una descripción convincente ayudará a convencer a la gente de que debería contratarte. Yo personalmente ayudo a promover marcas con reseñas de equipos en mi blog, y eso me aporta ingresos, me ayuda a establecer contactos profesionales y me da una vía para practicar mi escritura de forma continua.

No importa la plataforma, una excelente escritura comunica tu mensaje con claridad y ayuda a construir una poderosa conexión con aquellos que están leyendo.

5. SEO (Search Engine Optimization)

El SEO se trata de optimizar su presencia en los diferentes motores de búsqueda, incluyendo Google y YouTube. El SEO es un arte, pero afortunadamente Bandzoogle ha compilado una práctica lista de control de SEO que puede utilizar para ayudar a su sitio web a posicionarse en línea.

Está bien tener el sitio web más atractivo de Internet, pero no va a ofrecer ningún valor si nadie lo ve. Todo ese tiempo y esfuerzo en la construcción de tutoriales a medida para su tienda web se desperdiciará si nunca recibe ningún tráfico. Para poder posicionarse en Google, su contenido debe ser ultra-relevante para determinadas consultas de búsqueda y palabras clave.

También tendrá que construir la autoridad para su sitio web, lo que también lleva tiempo, pero se puede lograr a través de colaboraciones y enlaces de vuelta a su sitio. Los motores de búsqueda también rastrean el tiempo que las personas leen o ven su contenido; estos son indicadores de calidad y autoridad.

6. Marketing

Mientras que el SEO consiste en clasificar orgánicamente en los motores de búsqueda para determinadas consultas de búsqueda, el marketing consiste en construir una audiencia a través de un compromiso directo con su público objetivo.

Para muchos músicos, el marketing puede parecer realmente desafiante. La música es una forma de arte que es personal y emocional, y la promoción sólo se siente asquerosa o demasiado empresarial. Pero el marketing está imbuido en casi todo lo que haces (tu marca, tu estilo, tu estado de ánimo y energía, tu consistencia), así como ser la primera cosa que un nuevo fan ve cuando se encuentra con tu música en línea.

Así que, al final del día, ¿quieres encargarte tú mismo de eso o quieres dejar que las discográficas y los ejecutivos se ocupen de ello? Si respondiste a lo primero, es más probable que te conviertas en un artista autosuficiente a largo plazo. Hay muchas estrategias de marketing para los músicos, y es mejor evitar todo lo que parezca demasiado forzado o fingido.

Una forma efectiva de comprometerse con su base de fans es construir una comunidad que se sienta exclusiva. Puedes hacer esto con tu lista de correo electrónico, usando una plataforma de suscripción, y de muchas otras maneras. Ofrecer contenido selecto, como por ejemplo, escuchar a escondidas música nueva y tiradas limitadas de mercancía. Los fans apreciarán ser parte de tu “círculo interno”, y te beneficiarás de su lealtad y apoyo.

Otra gran manera de impulsar la adquisición y el compromiso de los fans es construir una conexión genuina con los fans y los superfans. Esto siempre es más fácil de decir que de hacer, pero puedes hacerlo parte de tu estrategia diaria o semanal de medios sociales, y empezar a ver qué funciona con el tiempo. Tómate ese tiempo para aprender más sobre tus fans, y averigua qué es lo que aman, quiénes son y dónde están. Pregúnteles qué es lo que esperan, y responda a los comentarios y publicaciones siempre que sea posible.

Hablando de eso, ¿hemos perdido alguna habilidad que creas que es esencial para los músicos de hoy en día? ¡Díganme lo que piensan!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>